Diseño para las funcionalidades diversas

portada inv.JPG

Créditos

Producción audiovisual:

Esteban Gutiérrez Muriel

Diseño e Investigación:

Alejandra Aranzázu Ceballos, Sophia Burgos Loaiza, María Fernanda Cardona Villegas, Sara Lucía Castañeda Guerra, María Camila Florez Muñoz, Juliana De la Rosa Toro, Sara Osorio García, Sara Hoyos Murillo, Ángela María Echeverri Jaramillo, Gustavo Adolfo Sevilla Cadavid, Fausto Alonso Zuleta Montoya.

El proyecto

El proyecto de investigación “Diseño para las Funcionalidades Diversas”, ha buscado indagar desde el diseño las formas, las respuestas, las opciones y/o salidas a problemáticas que afectan a las personas en situación de discapacidad. Desde allí, y enfatizando la investigación desde la perspectiva del diseño de vestuario, se ha encontrado que es muy poca la oferta de productos para prevenir deficiencias, limitaciones en la actividad o restricciones en la participación de personas con algún tipo de funcionalidad diversa. A raíz de lo anterior, las facultades de Diseño de Vestuario y Diseño Industrial, pertenecientes a la Escuela de Arquitectura y Diseño de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), han desarrollado junto con varios grupos de estudiantes un proyecto, cuyo objetivo ha sido el diseño de objetos vestimentarios inclusivos que apoyaran procesos de habilitación y rehabilitación físico - cognitivas.

 

El Diseño para las Funcionalidades Diversas, investigación que fue financiada por la UPB en el 2014 y el 2017, ha logrado desarrollar dos etapas de investigación con resultados académicos, sociales y de proyección en el medio. Se han conseguido conectar y construir cursos dirigidos, magistrales y/o proyectuales dentro del currículo de los pregrados universitarios de diseño, como también la conformación de semilleros de investigación y trabajo con fundaciones, hogares de atención al ciudadano, ONG´s, instituciones sin ánimo de lucro y entidades gubernamentales.

Arte e Investigación

Carteles Expositivos

Se presentan 5 piezas gráficas a continuación, las cuales evidencian la relación intrínseca entre la discapacidad, los productos de apoyo y el arte.

Su diseño se basó en la tesis de la especialización en ergonomía de Cristian Ángel y Fausto Zuleta (2019), denominada “Ergonomía, Productos de Apoyo y Arte” la cual tuvo como objetivo realizar un análisis iconográfico, iconológico y ergonómico de cuatro productos de apoyo, presentes en cuatro obras pictóricas en distintos momentos históricos, en las que se simboliza el cuerpo diferente bajo los modelos teóricos primigenio, médico, social y relacional de la discapacidad. 

Demostrando la relación de Investigación y Creación desde distintas disciplinas y saberes.

Créditos

Diseño e Investigación:

María Juliana Aviléz Salamanca, Elber Frank Lozano Barranco, Gustavo Adolfo Sevilla Cadavid, Fausto Alonso Zuleta Montoya.